jueves, 6 de mayo de 2010

El Santander deberá reconocer el atraco como riesgo laboral



LA SALUD ES LO QUE IMPORTA


Al menos para las autoridades laborales
El Tribunal Supremo lo reconoció en sentencia firme en 2008. La Junta de Extremadura y la Generalitat de Cataluña han entendido como infracciones graves del Santander el no haber realizado la evaluación de riesgos psicosociales.


Parece que resulta un hecho incontestable, a juzgar por la firmeza de las sanciones impuestas al Banco, que en la actividad bancaria existen riegos que van más allá de los meramente físicos. No sólo el elevado número de bajas por estrés laboral y las estadísticas sobre  incidencia de las enfermedades coronarias así lo atestiguan, sino que, además, los riesgos de atracos, las jornadas laborales inacabables y la presión de los objetivos y la intrincada complicación de los productos financieros, unida a la deficiente formación recibida, se convierten en sí mismos en factores psicosociales de riesgo que es necesario evaluar y, sobre todo, prevenir.


UGT, a través de sus delegados de Salud Laboral, ha insistido incansablemente en mejorar todos estos aspectos a los que el Banco, a juicio de las autoridades, no está dando el tratamiento adecuado.
Ahora el Banco Sabadell se adelanta al Santander al incluir un Protocolo relativo a la evaluación de los riesgos de atraco en su Plan de Prevención. ¿Cuando entenderán en nuestra entidad que la salud no es un coste, sino una inversión en la buena marcha de la cuenta de resultados? 



Os invitamos a todos a reflexionar sobre los recientes casos concretos de compañeros cercanos. Prevenir, mejor que lamentar.

No hay comentarios: