sábado, 17 de marzo de 2012

Firmado Convenio de Banca

El día 14 ha sido firmado el nuevo Convenio Colectivo de Banca después de muchos meses de negociaciones y desencuentros.
La vigencia del convenio es de cuatro años, para el periodo 2011-2014 y supone una herramienta fundamental para luchar contra la regresiva Reforma Laboral del gobierno del PP.
El texto completo se puede consultar en la columna de la izquierda, pero desde UGT destacamos los siguientes puntos:
  • Protocolo de Empleo: En el que las partes se comprometen a la no utilización de medidas traumáticas ante los reajustes de plantillas, apostando por una negociación previa con las representaciones sindicales en la que se adopten medidas de flexibilidad interna y salida ordenada (prejubilaciones y bajas voluntarias) como alternativa a los despidos.
  • Salarios: Moderación salarial, en un Convenio de cuatro años, en los que se garantiza una subida de 1,25% en 2013 y 1,50% en 2014, además de un incremento variable en función del RAE (Resultado de la Actividad de Explotación).
  • Previsión Social: Adaptación de las modificaciones de la Ley en materia de jubilación, manteniendo el derecho del 100% de PE a los 65 años que actualmente tiene cada trabajador, o su equivalencia si sumamos 1 o 2 años más de cobro de pensión ( 95 % a los 64 años o 90 % a los 63) en caso de anticipar la misma. Si se produce la jubilación a los 63 o 64 años de mutuo acuerdo, se mantiene el 100 % del PE. Igualmente se establece el derecho a un sistema de complemento de pensión para todos los trabajadores que no tengan complemento de pensiones.
  • Igualdad de oportunidades y no discriminación: El reconocimiento de derechos a las parejas de hecho, igualdad de género, la no discriminación por asumir la representación sindical de los compañeros de la Empresa y el derecho de todos los trabajadores a poder votar y ser elegidos en las Elecciones Sindicales, que algunas sentencias han puesto en cuestión. 

No hay comentarios: