jueves, 29 de marzo de 2012

85% de seguimiento y más de 40.000 personas en la manifestación

Fotografía: El Diario Montañés
El éxito logrado por una jornada de Huelga General con 85% de seguimiento se ha cerrado en Santander con una manifestación multitudinaria que ha transcurrido por las calles de la ciudad desde Cuatro Caminos hasta la rotonda del Paseo de Pereda. La asistencia a la misma ha sido masiva, se estima en más de 40.000 personas las que han hecho ese recorrido durante más de dos horas, para llegar a las inmediaciones de los Jardines de Pereda, sobrepasando a duras penas el edificio de Correos, para escuchar las palabras que María Jesús Cedrún y Vicente Arce les han dirigido.
Un éxito sin precedentes tanto en la jornada de Huelga General, como en la manifestación que ha servido de cierre por toda España, en Cantabria también. Vídeo
Fotografía: El Diario Montañés
Sin embargo, el delegado del gobierno opta por desinformar cuando tiene que informar y lo que tiene que decir no le gusta. En esta jornada de huelga en la que durante toda la mañana el centro de Santander estuvo cerrado, la presencia de piquetes informativos no supuso ninguna acción violenta iniciada por ellos y en las otras poblaciones importantes de Cantabria la huelga ha sido secundada de manera masiva. El delegado gubernativo, que debería informar, dice que la participación en la huelga ha sido escasa.
Pero llega el "socio" del PP en la Reforma General, Juan Rosell, presidente de la CEOE y declara a los medios de comunicación que está deseando que termine el día y olvidar la huelga general. Lo que da pie a pensar que no habrá sido un fracaso para lo sindicatos. Por lo menos.
Fotografía: Europapress Cantabria
Por otra parte hay un dato incontestable, el colectivo "Economistas frente a la crisis" ha informado que la caída del consumo eléctrico imputable a la actividad productiva ha sido, hasta las 21'00 horas de un 87,70% debido a la Huelga General, frente al 71,40% registrado en la de 2010 y el 82,60% de 2.002.
En definitiva un mal día para algunos, pero no para los sindicatos. Quizá sí para el señor Ruiz o para la señora Díaz, presidenta de CEOE Cantabria, pero un 100% de paro en el transporte, un 96% en la construcción y un 90% en la industria, no parecen indicar que el seguimiento haya sido precisamente escaso. Para vergüenza de nuestra profesión el paro en banca ha marcado el menor índice, tan solo un 40%, lo que parece indicar que la atonía en el sector sigue creciendo y que la máxima de "a mí no me va a pasar eso" sigue estando vigente, a pesar de lo que ya está ocurriendo en el Santander, donde parecen preocupar más las cuestiones estéticas que las de fondo, por ejemplo, el pan de nuestros hijos.

No hay comentarios: