jueves, 11 de marzo de 2010

UGT contra el Pensionazo


La pregunta es: ¿alguien se cree que la pretensión es tenernos trabajando hasta los 67 años? ¿dónde, en el Banco Santander, que nos invita a marcharnos con 50?

¿Por qué entonces tanto el gobierno, como el presidente del Banco aplauden la ocurrencia?

Indudablemente, la intención es rebajar el coste de las pensiones, retrasando la edad media de jubilación, que ahora se encuentra en 63 años (a pesar de que la edad legal oficial en España son los 65 años) y, además, rebajar lo que cada uno recibamos del Estado, tanto por aumentar el cálculo de la vida laboral computable, como por el mayor efecto de los coeficientes reductores a aplicar por año anticipado desde los supuestos 67 años obligatorios (que pasarían de los 2 actuales a 4), si se aprueban las medidas anunciadas.

Esto, por otra parte, animaría a los sufridos cotizantes a suscribir planes de pensiones privados en Entidades Financieras o de Seguros. De ahí la alegría natural del presidente del primer banco del país...

No vamos a hablar aquí de la evolución de los Planes de Pensiones Privados y de los emolumentos mensuales que reportan a sus titulares, que cada cual se haga una simulación. La experiencia de paises como Chile, que basa su sistema público de pensiones en la "capitalización individual" habla por sí sola.

Lo que sí que hay que decir, alto y claro, es que el Sistema de Público de Pensiones de España no corre peligro, no está en quiebra y no es un mal sistema, sino todo lo contrario, el más solido y saneado de la Unión Europea, como lo demuestra el profesor Vicent Navarro incansablemente.

No hay comentarios: