miércoles, 29 de febrero de 2012

Más de 8.000 personas en la manifestación de Santander

Fotografía: Europapress
La manifestación de la Jornada de Acción Europea por el Empleo y la Justicia Social ha reunido en Santander a más de 8.000 personas. Cifra algo inferior a la del pasado día 19, pero que contaba con el inconveniente de que se ha celebrado a las 7 de la tarde de un día laborable. Es decir, cuando muchas de las personas que habrían asistido no han podido hacerlo al tener que permanecer en sus puestos de trabajo.
No obstante la respuesta de los cántabros ha desbordado las previsiones y ha dejado patente que ni en una sociedad tan apática en ocasiones como es la de esta tierra los trabajadores están dispuesto a dar marcha atrás en la defensa de sus derechos.
Una reforma laboral como la que ha realizado el gobierno de España más dañino para la clase trabajadorade los últimos treinta y cinco años solo puede tener una respuesta, el rechazo de toda la sociedad ya que no solo menoscaba los derechos de los trabajadores, reduce derechos civiles para las próximas generaciones y atenta directamente contra el espíritu de igualdad social que impregna la Constitución Española de 1978.

Manifestación día 29


domingo, 19 de febrero de 2012

10.000 personas en la manifestación

Fotografía: EL Diario Montañés
Esta mañana 10.000 personas han acudido a la manifestación convocada por UGT y CCOO contra la Reforma Laboral, a la que se han unido otros colectivos.
10.000 personas a las que no ha arredrado la climatología, en una mañana gris con lloviznas frecuentes.
10.000 personas que salen a la calle para protestar contra una ley que va convertir las cifras de paro actuales en una cifra para la añoranza.
10.000 personas que desde Santander y otros puntos de la región se han unido para manifestar su rechazo a una ley y al partido que la ha decretado.
10.000 personas que quieren que las condiciones sociales de las generaciones actuales y futuras no sean las franquistas recuperadas.
10.000 personas que quieren para sus hijos y nietos condiciones de vida y trabajo del siglo XXI, no del XIX.

María Jesús Cedrún, Secretaria General de UGT en Cantabria: Que los políticos sientan el aliento de los ciudadanos y gobiernen de verdad para quienes los han elegido y no para los que les han hecho ponerse de rodillas.

martes, 14 de febrero de 2012

CAMBIO DE MODELO DE CONVIVENCIA


Durante su intervención en el programa "Los desayunos de TVE" Cándido Méndez ha dicho que la Reforma Laboral del PP  "altera el modelo de convivencia de nuestro país en los últimos 25 años".

Además ha puesto de relieve que con esta reforma "El gobierno se desentiende del problema del paro y lo deja en manos de los empresarios".

Más información:

No a la reforma laboral

El PSOE votará en contra

Los sindicatos recurrirán al Tribunal Constitucional

Artículo de Cándido Méndez en Público

lunes, 13 de febrero de 2012

El autor y su obra


Ya se ha publicado en el BOE así que no caben más mentiras ni silencios cómplices.

sábado, 11 de febrero de 2012

Reforma laboral del PP




Extracto de la declaración de Cándido Méndez hoy 11 de febrero.

“Más allá de lo que se diga por parte del Gobierno, esta reforma en sus consecuencias prácticas es la del despido único y únicamente la vía del despido como respuesta gubernamental a la crisis económica”.
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que, junto con su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dado a conocer la posición de ambos sindicatos con respecto a la Reforma Laboral aprobada ayer por el Consejo de Ministros.
“En vez de hablar de contrato único” ha manifestado “lo que hace es asentar el despido único. En la práctica la tendencia va a desembocar en aplicar los 20 días de indemnización por despido, entre otras cosas porque se recorta de una manera muy notable el control jurisdiccional en caso de despido”.
“Además”, ha añadido, “el hecho de que en la norma se diga que basta que una empresa tenga tres trimestres consecutivos en pérdidas para se acredite la procedencia de un despido por causas económicas, va ser letal en esta situación de crisis económica”.
Méndez ha explicado que “el despido de 20 días se va a erigir como la figura máxima y prácticamente exclusiva en los ajustes laborales en nuestro país porque “a diferencia de la legislación anterior, esta reforma presume que el despido es procedente y lo que hay que demostrar es la improcedencia, por lo tanto se asienta la única vía del despido como respuesta a la crisis”.
El Secretario General de UGT ha subrayado que “nuestra impresión es que este Gobierno actúa sin autonomía y ha asumido la lógica de un país intervenido, cuando esa no es la situación real de nuestro país”.
“Esta decisión parte de un error deliberado de diagnóstico que no tiene en cuenta la situación real de nuestro país, que ignora por qué en España la crisis se ha traducido de una manera tan brutal en destrucción de empleo y que trae como consecuencia el imponer una plantilla ideológica, ultraliberal, en la lucha contra la crisis”.
Méndez ha subrayado que “estas reformas ni van a propiciar el crecimiento económico, porque ahondan en la recesión, ni van a contribuir a crear empleo, algo que ya ha reconocido hasta el propio Presidente del Gobierno”. Sin embargo, “en el medio plazo, va a precarizar aún más el mercado de trabajo, va a hacer que nuestro país coexista con elevados niveles de desempleo además de crear una economía poco productiva”.
En cuanto a una de las medidas estrella de la reforma, la del contrato indefinido para emprendedores, ha resaltado que “esto es simplemente una apuesta por la precariedad y las rotaciones externas, los trabajadores van a rotar de manera permanente porque se produce algo absurdo con el periodo de prueba de un año, y es, además, una intentona de maquillar las cifras estadísticas de temporalidad”.
Cándido Méndez se ha referido también a las formas en las que se ha producido la aprobación de la reforma laboral por parte del Gobierno afirmando que “el procedimiento ha sido un atropello garrafal al derecho de información y consulta que tenemos las organizaciones sindicales y empresariales”. “Ha sido un debate unilateral, un monólogo por parte del Gobierno”, y el hecho de que la ministra “nos llame a posteriori en ningún caso puede compensar este enorme atropello que se ha producido en las formas”.

domingo, 5 de febrero de 2012

Las secciones sindicales que han emitido este comunicado ponen el dedo en la llaga de la situación que se está viviendo en todas las organizaciones.