viernes, 8 de julio de 2011

Despidos en el Santander


El banco de Santander está llevando a cabo, desde hace meses, una política de despidos puntuales con la "justificación" de la baja productividad. Por otra parte, ha llegado a Cantabria la noticia de que puede ser uno de los responsables de la postura de la AEB en la negociación del Convenio Colectivo.
Ambas situaciones tienen como soporte "intelectual" la situación de crisis económica que existe actualmente.
¿Es la forma que tienen de ligar el salario a la productividad?
En el caso del compañero de Vizcaya, la lectura del comunicado conjunto de los sindicatos UGT, ELA y CCOO*, invita a pensar en el acoso laboral. Un tema que el Santander persigue, según sus comunicados y acuerdos, de manera implacable, pero cuya realidad queda plasmada en estas imágenes.
Por otra parte, dicen los que lo han oído, que desde Relaciones Laborales estaban presionando a Euskadi para que despidiera algún empleado, ya que hasta la fecha nunca lo habían hecho.
Pero la historia no se circunscribe a Euskadi, también hace poco tiempo se han dado casos en Asturias (muy cerca del límite con Cantabria) y en Galicia.
En algunos casos parece que el exceso de celo puesto por parte del personal de las UT de Medios, en sus visitas a las oficinas, puede tener un peso específico.
Así que será bueno recordar, a quien corresponda, que las muescas en la culata son signo de otros tiempos y hoy, la sociedad del siglo XXI,  rechaza esos métodos.

* ¿Qué sindicato, proclive a desaparecer en los momentos críticos, falta en una esquina de la pancarta?

No hay comentarios: