jueves, 29 de marzo de 2012

85% de seguimiento y más de 40.000 personas en la manifestación

Fotografía: El Diario Montañés
El éxito logrado por una jornada de Huelga General con 85% de seguimiento se ha cerrado en Santander con una manifestación multitudinaria que ha transcurrido por las calles de la ciudad desde Cuatro Caminos hasta la rotonda del Paseo de Pereda. La asistencia a la misma ha sido masiva, se estima en más de 40.000 personas las que han hecho ese recorrido durante más de dos horas, para llegar a las inmediaciones de los Jardines de Pereda, sobrepasando a duras penas el edificio de Correos, para escuchar las palabras que María Jesús Cedrún y Vicente Arce les han dirigido.
Un éxito sin precedentes tanto en la jornada de Huelga General, como en la manifestación que ha servido de cierre por toda España, en Cantabria también. Vídeo
Fotografía: El Diario Montañés
Sin embargo, el delegado del gobierno opta por desinformar cuando tiene que informar y lo que tiene que decir no le gusta. En esta jornada de huelga en la que durante toda la mañana el centro de Santander estuvo cerrado, la presencia de piquetes informativos no supuso ninguna acción violenta iniciada por ellos y en las otras poblaciones importantes de Cantabria la huelga ha sido secundada de manera masiva. El delegado gubernativo, que debería informar, dice que la participación en la huelga ha sido escasa.
Pero llega el "socio" del PP en la Reforma General, Juan Rosell, presidente de la CEOE y declara a los medios de comunicación que está deseando que termine el día y olvidar la huelga general. Lo que da pie a pensar que no habrá sido un fracaso para lo sindicatos. Por lo menos.
Fotografía: Europapress Cantabria
Por otra parte hay un dato incontestable, el colectivo "Economistas frente a la crisis" ha informado que la caída del consumo eléctrico imputable a la actividad productiva ha sido, hasta las 21'00 horas de un 87,70% debido a la Huelga General, frente al 71,40% registrado en la de 2010 y el 82,60% de 2.002.
En definitiva un mal día para algunos, pero no para los sindicatos. Quizá sí para el señor Ruiz o para la señora Díaz, presidenta de CEOE Cantabria, pero un 100% de paro en el transporte, un 96% en la construcción y un 90% en la industria, no parecen indicar que el seguimiento haya sido precisamente escaso. Para vergüenza de nuestra profesión el paro en banca ha marcado el menor índice, tan solo un 40%, lo que parece indicar que la atonía en el sector sigue creciendo y que la máxima de "a mí no me va a pasar eso" sigue estando vigente, a pesar de lo que ya está ocurriendo en el Santander, donde parecen preocupar más las cuestiones estéticas que las de fondo, por ejemplo, el pan de nuestros hijos.

lunes, 26 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL 29M

La huelga general convocada por los sindicatos es la única herramienta que tenemos los trabajadores para intervenir de una manera activa en la lucha contra la desaparición del estado del bienestar e impedir que la economía de nuestro país se sume a los cánones de los países mal llamados emergentes, que basan su crecimiento en el esclavismo de nuevo cuño: trabajadores sin derechos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo en Santander

Fotografía: El Diario Montañés
Los Secretarios Generales de UGT y CCOO han estado esta mañana en Santander en un asamblea de delegados de ambas formaciones sindicales, con motivo de la Huelga General del día 29.




Por su parte, UGT ha puesto en marcha una campaña de virales que bajo el título “Quieren acabar con todo” denuncia los abusos impuestos por una reforma laboral que socaba los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
La campaña está compuesta por una decena de capítulos que se irán emitiendo en Youtube, en la página web del sindicato y en la WebTV de UGT hasta el día de la huelga, y del que ya se ha publicado el primero, “Despedidos”, donde se muestra, a cañonazos, la forma en que la norma facilita el despido y desprotege a los trabajadores.
Durante los próximos días, en los sucesivos capítulos se podrá comprobar otros derechos fundamentales que el Gobierno vulnera con esta reforma laboral, como el derecho a la negociación colectiva, o la manera en que esta reforma afecta esta a los jóvenes de nuestro país, a los que acabará arrinconando hasta la extenuación.





sábado, 17 de marzo de 2012

Firmado Convenio de Banca

El día 14 ha sido firmado el nuevo Convenio Colectivo de Banca después de muchos meses de negociaciones y desencuentros.
La vigencia del convenio es de cuatro años, para el periodo 2011-2014 y supone una herramienta fundamental para luchar contra la regresiva Reforma Laboral del gobierno del PP.
El texto completo se puede consultar en la columna de la izquierda, pero desde UGT destacamos los siguientes puntos:
  • Protocolo de Empleo: En el que las partes se comprometen a la no utilización de medidas traumáticas ante los reajustes de plantillas, apostando por una negociación previa con las representaciones sindicales en la que se adopten medidas de flexibilidad interna y salida ordenada (prejubilaciones y bajas voluntarias) como alternativa a los despidos.
  • Salarios: Moderación salarial, en un Convenio de cuatro años, en los que se garantiza una subida de 1,25% en 2013 y 1,50% en 2014, además de un incremento variable en función del RAE (Resultado de la Actividad de Explotación).
  • Previsión Social: Adaptación de las modificaciones de la Ley en materia de jubilación, manteniendo el derecho del 100% de PE a los 65 años que actualmente tiene cada trabajador, o su equivalencia si sumamos 1 o 2 años más de cobro de pensión ( 95 % a los 64 años o 90 % a los 63) en caso de anticipar la misma. Si se produce la jubilación a los 63 o 64 años de mutuo acuerdo, se mantiene el 100 % del PE. Igualmente se establece el derecho a un sistema de complemento de pensión para todos los trabajadores que no tengan complemento de pensiones.
  • Igualdad de oportunidades y no discriminación: El reconocimiento de derechos a las parejas de hecho, igualdad de género, la no discriminación por asumir la representación sindical de los compañeros de la Empresa y el derecho de todos los trabajadores a poder votar y ser elegidos en las Elecciones Sindicales, que algunas sentencias han puesto en cuestión. 

domingo, 11 de marzo de 2012

De nuevo 10.000 cántabros en manifestación

Fotografía: Europapress
De nuevo esta mañana de marzo 10.000 personas procedentes de toda Cantabria se han echado a la calle para protestar por la Reforma Laboral de Rajoy que fulmina el Estado de Bienestar de la clase trabajadora y ofrece nuevos privilegios los empresarios.
Una manifestación que es la última llamada de atención antes de la Huelga General del 29M. Una demanda a las autoridades para que rectifiquen las barbaridades que han rubricado el BOE.
10.000 personas que se han unido al clamor general de toda España, que en el caso de Santander ha concluido en los jardines de Pereda, donde la Secretaria General de UGT Cantabria, María Jesús Cedrún ha denunciado la sarta de mentiras que desde distintos órganos del gobierno se están diciendo para refrendar su postura de empecinamiento ante una Reforma Laboral inmoral, y probablemente ilícita, además de tener resultados previsibles.

lunes, 5 de marzo de 2012

No todos piensan igual


Contra el nuevo ataque a los sindicatos organizado por las fuerzas de extrema derecha que día a día van cargándose de poder, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo ha hecho público un comunicado en el que pone ciertos puntos sobre ciertas íes.
Con el fin de que no pueda pensarse que desde este blog se manipula la información, incluimos el enlace con dicho comunicado que está colgado en su página web:

sábado, 3 de marzo de 2012

Manifestación en defensa de la enseñanza pública

Fotografía: El Diario Montañés
En una manifestación convocada por la Junta de Personal Docente de Cantabria, con el apoyo de las AMPAS y que ha contado con el respaldo de todos los sindicatos, unas cinco mil personas se han manifestado esta tarde por las principales calle de Santander en defensa de la Enseñanza Pública y contra los recortes que los nuevos gobiernos de derechas están haciendo a todos aquellos campos que consideran "peligrosos".
Los sindicatos que integran la Junta (STEC, CC OO, UGT, ANPE y CSIF) han manifestado su satisfacción con la participación ciudadana y denuncian la "desvergüenza" del presidente regional, Ignacio Diego, y del consejero de Educación, Miguel Angel Serna, que mientras el primero dice que "no hay un euro", tres días después anuncia la puesta a disposición de las empresas del 200 millones de euros a través del Instituto Cántabro de Finanzas.