lunes, 30 de mayo de 2011

¿QUIÉN ESCRIBE LA HISTORIA? Polémica en torno al Diccionario Biográfico Español

El diario Público le dedica mucho más espacio y, desde luego, mucha más atención.

Artículo de Julián Casanova en EL PAÍS, 30/05/2011

El ideal de objetividad, el compromiso con la verdad, fue la roca sobre la que se constituyó la profesión histórica desde mediados del siglo XIX. De acuerdo con esos principios, el papel del historiador objetivo nunca debería degenerar en el de abogado o en el de propagandista. Alejado del partidismo y la parcialidad, la principal y primera guía del historiador debería ser un compromiso con la realidad del pasado.
Resulta curioso que los miembros de la Real Academia de la Historia, supuestos guardianes de las esencias de la profesión, ignoren esos principios y acaben poniendo la ideología y sus influencias políticas al servicio de la historia. Eso es lo que hacen, como mínimo, en las biografías dedicadas a algunos personajes del siglo XX en el Diccionario Biográfico Español que presentaron el pasado jueves.
Resulta difícil imaginar que los historiadores universitarios alemanes aceptaran como argumentos válidos una apología de Hitler. O que la Academia Británica pidiera a un negacionista el análisis del Holocausto. En España, sin embargo, la Real Academia de la Historia encarga la voz dedicada a Franco a su académico Luis Suárez Fernández, un historiador medievalista vinculado a la Fundación Francisco Franco, que tiene como fin, según se lee en su página web, "difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en sus dimensiones humanas, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su régimen". Más equidad y juicio justo de la historia, imposible.
Franco estableció un Estado represivo sobre las cenizas de la Guerra Civil, persiguió sin respiro a sus oponentes y administró un cruel y amargo castigo a los vencidos hasta el final. En su larga y sangrienta dictadura reside la gran excepcionalidad de la historia de España del siglo XX, si se compara con los otros países europeos occidentales. La violencia se convirtió en una parte integral de la dictadura franquista, que inició su recorrido con una toma del poder por las armas.
Nos ha costado mucho desmontar los mitos que sus apologetas y seguidores construyeron y divulgaron en torno al dictador. Años de investigaciones rigurosas, con historiadores reconocidos en todo el mundo por sus escritos y enseñanzas sobre nuestra historia contemporánea. Hemos tratado de que esos nuevos conocimientos sobre la guerra civil y la dictadura franquista lleguen a las aulas, se difundan en libros en las mejores editoriales. Pero nada de eso preocupa a la Real Academia de la Historia. Volvemos al mito: Franco libró a España del comunismo, evitó que España entrara en la Segunda Guerra Mundial, fue el artífice de una paz duradera y generosa y consagró su vida a la tarea de regir y gobernar al pueblo español con criterios justos. Y ahí estamos, casi cuarenta años después de su muerte.
Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

jueves, 19 de mayo de 2011

Lo que pasó en enero


En el mes de enero venció el plazo para que España adaptara a la legislación nacional la normativa europea que obliga a controlar el sueldo de los directivos bancarios. Al no haberlo hecho podría ser llevado el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo en el plazo de dos meses.
De manera que parece que, a nivel interno, el banco interpretó mal la norma y congeló el salario del 90 por ciento de los empleados de las redes.
Aunque da que pensar el hecho de que en la Junta de Accionistas de junio, pretendan recabar el apoyo para distribuir 400 millonecejos de nada en bonus, entre los ejecutivos.
¡Angelitos!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nuevas noticias sobre ciertas remuneraciones

Otro par de noticias que nos hacen ver la "realidad" en la que nos movemos. Ni las voces de quienes tienen rendidos los medios de comunicación a sus pies se ponen de acuerdo.

De todos modos las noticias completas se pueden leer en:

Botín justifica los bonus de los directivos del Santander
y
La CNMV reconoce que los sueldos de los consejeros no están justificados.

jueves, 12 de mayo de 2011

Titulares de la prensa del 11 de mayo

Además de las postura adoptada en la Mesa de Negociación del Convenio que se explica en el comunicado anterior, la prensa trae estas dos noticias.
Responde a la política de presión comercial, terror laboral y miseria económica que "alguien" en el Santander esta llevando a cabo desde hace unos años, pero de manera más virulenta en los últimos meses.
Así que cada vez está más patente la necesidad de estar afiliado a un sindicato de clase que defiende los intereses del colectivo de los trabajadores. De convencerse de que las relaciones laborales con el Santander sólo pueden considerarse en el ámbito del Convenio Colectivo.
De todas formas siempre se puede preguntar a los compañeros que han pactado salarios anuales al margen del mismo.

jueves, 5 de mayo de 2011

El escándalo de las mutuas patronales

En esta ocasión en lugar de colgar el artículo, con  el fin de que no desaparezca de pantalla la información sobre el Convenio Colectivo ponemos un enlace con el blog de Vicenç Navarro. Su lectura es muy recomendable e invita a una reflexión que se puede hacer extensiva a otro tipo de compañias privadas que operan en nuestro entorno laboral.